Pueden decir que la industria musical nada a la deriva, pero lo cierto es que ha sido en este 2009 cuando hemos comenzado a ver el camino que va a seguir el panorama musical en los próximos años. Ya se está produciendo la diferenciación clara con los noventa, a un año de finalizar la década y para mas inri esta nueva vuelta de los ochenta promete traer de nuevo las estridencias y bizarrismos de aquella época, pero esta vez con tecnología digital , lo que promete ser algo espectacular. De momento he de decir que en este "top 7" no hay nada español, lógico por otra parte si aceptamos de una vez la increible mediocridad audiovisual que reina en nuestro pais, somos patéticos, para dejarlo clarito. Es cierto que han habido intentos interesantes como los de We Are Standard, Los Planetas o Anni B Sweet, pero no llegan al nivel y a la calidad tanto creativa como técnica de sus homólogos foráneos.
Acabado ya este llamamiento a los nuevos creativos nacionales, vamos a repasar los que para mi han sido los mejores videoclips de 2009, al margen de su calidad musical.

7- KANYE WEST : HEARTLESS








Kanye West lo ha vuelto a hacer. Puede que este 2009 pase como el año en que Mr West subió al escenario de los MTV Music Awards de Nueva York para gritar a los cuatro vientos que el premio a mejor video debía ir a Beyoncé, pero al margen de la estupidez y pedanteria de la que hace gala el rapero, lo cierto es que es uno de los integrantes de la industria musical norteamericana que mas se preocupan por la apariencia de sus creaciones, buscando siempre el componente artístico a todo, algo que deberían de aprender muchos otros artistas. Heartless forma parte de sus "80's Heartbreak" el disco en el que West descubrió el vocoder. Utiliza la misma técnica que pudimos ver en el famoso anuncio de Codorniu hace unos años.


6- RIHANNA: RUSSIAN ROULETTE




Y la niñita de Barbados volvió al escenario, esta vez con escándalo sobre unos malos tratos que no vienen al caso. "Russian Roulette" es en realidad el segundo single de su último album "Rated R", ya que el primero es "Wait Your Turn", una canción que ha pasado sin pena ni gloria por el globo (aqui ni nos hemos enterado de que existía). La estética es genial, con ese aire "naif" y una violencia recatada que hace que este video deje a una lado la mojigatería de la que hacían gala las antiguas estrellas del pop. En "Russian Roulette" hay disparos, sangre, imágenes propias de una película de James Maad (perdón, Bond) y una cantante con un físico espectacular. En algunos paises ha sido censurado el disparo del final, así como la parte en la que Rihanna comienza a sangrar por el pecho. Todo está creado para mostrar un espéctaculo directo a la vez que elegante, finalizando con unas imágenes de Rihanna siendo disparada bajo el agua que dejan claro que esta chica no va a ser ya la típica "enseña todo" en una discoteca.

5- LA ROUX: BULLETPROOF




La Roux se ha convertido en la perfecta embajadora de lo que se está cociendo últimamente por Reino Unido. Este "Bulletproof" (que deja a la altura del betún a Ke$has y Uffies de turno) es un bonito ejemplo de lo que se puede crear con un croma y un equipo creativo competente. Durante todo el video se produce un juego constante entre el blanco y el negro, mientras que La Roux canta vestida con un atuendo "nuevo ochentero" y un pelo de esos imposibles que hacen que no puedas apartar la vista de él. "Bulletproof" fue el primer single de su disco debut "La Roux", disco y artista que aclararon de que pasta estaban hechos este pasado verano en el Sonar Barcelonés. La Roux ahora mismo se encuentra en el filo entre consolidarse en 2010 o covertirse en otra de esas artistas que sacan un hit y luego se pierden en la memoria, veamos pues que es lo que Papa Noel le trae estas navidades.

4- PARAMORE: BRICK BY BORING BRICK



Paramore ha dejado bien claro en este 2009 que no por ser una banda de rock lo suyo son los planos fijos con el grupo de fondo tocando. Este "Brick By Boring Brick" es una bonita metáfora de lo que Hayley (la cantante) tuvo que hacer cuando sus padres se divorciaron: madurar. Todo el video se encuentra engalanado de un filtro amarillo que hace recordar a todos el otoño (bueno, eso y el que en todos los planos se vean hojas de árboles caer), una vuelta de tuerca quizás del mítico "What Your Waiting For" de Gwen Stefani, aunque esta vez con toques un poco mas oscuros. Recomendado al 100%, sobre todo el final.

3- DEPECHE MODE: WRONG



Impactado me dejó la primera vez que vi este video. Dave Gahan y tropa situaron la acción en una calle de algún Downtown anodino de América para mostrar uno de los mejores videos de su carrera. Efectista, contundente y salvaje son algunos de los adjetivos que me vienen a la cabeza. El hecho de que "Wrong" no sea su mejor single no supone para nada un contrapunto a la atmósfera angustiosa del video, ya que ambos: imagen y sonido, conectan a la perfección. Bajo mi punto de vista es mejor canción "Fragile Tension", también con un video maravilloso, pero quizas algo menos efectista. El final es impactante, brutal, DM, por favor, no os retireis , que mi generación aun os necesita.

2- BLACK EYED PEAS : MEET ME HALFWAY



Como sacado de un bonito cuento de Terry Gilliam, los Black Eyed Peas nos presentaron hace poco el que es su tercer y posiblemente, mejor single de su último album "The END". Esta mezcla de parajes galácticos, elefantes, astronautas,bosques de ensueño y estética "Dune" ponen de referencia lo importante que son para BEP los videoclips. Fergie aparece como una especie de princesa perdida en busca de su personal "príncipe" que la rescate (Obviamente y para cabreo del resto de integrantes, ese ganador no es sino WillIam). En fín, el segundo video que más me ha gustado de este año.

1- LADY GAGA : PAPARAZZI



Por no tener miedo a las críticas, por no dejarse influenciar por las actuales modas, por su amor al arte, por su originalidad y creatividad y porque se ha convertido en objeto de mi devoción, el primer puesto va para Lady GaGa y su "Paparazzi", posiblemente el mejor video que se ha rodado este año. Debieron de olvidar decir a Lady GaGa que hoy en dia no se emiten videoclips de mas de 5 minutos de duración, o eso o le da igual todo, lo cierto es que este "Paparazzi" es más un corto que un videoclip. Con una clara influencia de David Lachapelle en la fotografía, la historia no deja de ser una deformación grotesca de la búsqueda de la fama, la presión de los medios cuando ya has conseguido esa fama, y los celos (porque si no, no me explico a que vienen tantos cadáveres de chicas guapas). Lady GaGa se descubrió con este video y dejó claro que a ella no es una chica rubia mas que enseña pechos y mueve el culo, sino que realmente ha venido para llamar la atención y escupir en la cara de todos aquellos que no confiaron en ella en un primer momento. Por todo esto, (y porque también hace acto de presencia el gran Alexander Skarsgard, objeto de devoción de muchas y muchos) este es el mejor video de 2009.


James Maad

0 Response for the "Top 7: Los Mejores videoclips de 2009"

Publicar un comentario

Search

Sponsors